Realidad Virtual y Realidad Aumentada

 

Descripción

Realidad Virtual: La realidad virtual es la creación y representación de escenas producidas por sistemas informáticos, las cuales pueden imitar la realidad; es uno de sus pilares junto a la implicación y la interactividad, los cuales cumplen con el objetivo de la inmersión.

Realidad Aumentada: La realidad aumentada es la integración de información digital en el entorno del usuario; superpone contenido al mundo real y enriquece su percepción de ella.

 

Aplicaciones en el ámbito educativo

Realidad Virtual: Proporciona experiencias envolventes al permitir a los alumnos participar en actividades interactivas dentro de los entornos virtuales, impulsando su motivación y reteniendo mejor los conocimientos. Pueden enfrentar desafíos y tomar decisiones que refuercen la creatividad, así como el trabajo colaborativo sin importar dónde se ubiquen.

Realidad Aumentada: Al integrar elementos virtuales al entorno físico, visualizables mediante los teléfonos y las tabletas, ha reforzado el aprendizaje interactivo. Puede utilizar marcadores (códigos QR) para que, al escanearse, traigan más vida a lo que se está enseñando; la geolocalización, que superpone información sobre ubicaciones importantes; la proyección de imágenes sobre superficies físicas, y el reemplazo de objetos reales con elementos digitales.

 

Potencial futuro y beneficios para la educación

Realidad Virtual: Integrar la realidad virtual en la educación ofrece entornos seguros para que los estudiantes cometan errores y aprendan de ellos sin repercutir en el mundo real; en otras palabras, experimentar y aprender activamente. Además, puede adaptarse a múltiples estilos de aprendizaje, ofreciendo experiencias personalizadas para cada usuario.

Llegó para revolucionar muchos ámbitos, entre ellos la educación; mientras progrese y se vuelva más accesible, se convertirá en una herramienta cada vez más importante en el siglo XXI.

Realidad Aumentada: Aporta a la interactividad, la visualización de conceptos abstractos y complejos (como fenómenos biológicos y eventos históricos), la motivación, y se puede adaptar a muchos estilos de aprendizaje. También apoya a la educación inclusiva, mediante la cual los textos pueden resaltarse y los elementos auditivos pueden ser visuales, por mencionar algunos ejemplos. Más que una herramienta es una nueva forma de aprender, con un valor que surge si está al servicio de una educación humana, creativa, y significativa.

 

Desafíos y consideraciones éticas

Realidad Virtual: Fuera de los altos costos de los dispositivos, los docentes deben observar a los estudiantes, asegurándose de que no sufran problemas físicos al manejarlos, así como fomentar la ciberseguridad para que no difundan información muy personal o accedan contenido no apropiado. Utilizar la realidad virtual también puede involucrar aspectos de programación, incluyendo matemáticas y lógica computacional; por sí sola, la realidad virtual no puede motivar el aprendizaje.
También debe tomarse en cuenta que no será la herramienta adecuada en todos los casos o con todos los docentes, los cuales podrían estar en desacuerdo con el uso de semejante tecnología en el aula; los alumnos estarían viendo una pantalla, diferente de sus teléfonos, pero el propósito es semejante, y si pasan mucho tiempo ahí, puede sentirse incómodo y la lectura podría dificultarse.

Realidad Aumentada: Puede ser un poco difícil de adaptar al aula, tanto para los docentes como para los alumnos, y por ser un atractivo para estos últimos, puede distraerlos; de más está mencionar sus costos y los límites de accesibilidad. Es una tecnología emergente que puede transformar el aprendizaje, pero sólo será posible con docentes críticos y creativos que puedan lidiar con el cambio. Si se integra bien, ampliará, enriquecerá, y transformará el aula.

 

Bibliografía

  1. Acosta, Daniela, (2023) “Realidad virtual en la educación”. Nexo Digital Pro. Recuperado de: https://nexodigitalpro.com/realidad-virtual-en-la-educacion/
  2. Sousa Ferreira, Regivaldo; Campanari Xavier, Rogério Aparecido; Rodrígues Ancioto, Alex Sandro (2021), “La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional”. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000100223
  3. Códigos Informáticos, “Realidad aumentada en la educación: ¿cómo está transformando el aprendizaje?” Recuperado de: https://www.codigosinformaticos.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
  4. Universidad CESUMA, “¿Qué es la realidad aumentada en la educación?” Recuperado de: https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-realidad-aumentada-en-la-educacion.html
  5. Hayes, Molly; Downie, Amanda, (2024) “¿Qué es la realidad aumentada?” IBM. Recuperado de: https://www.ibm.com/mx-es/think/topics/augmented-reality

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